¿TOMAR TÉ AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER?

octubre 19, 2021

¿TOMAR TÉ AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER?

En este día que nos concientizamos acerca del cáncer de mama que a tantas mujeres aqueja, es importante informarnos que alternativas de prevención tenemos.

Obviamente la primera y más importante es la auto observación, hay infinidad de artículos escritos acerca de este tema, como y cada cuando “explorar” tus senos para notar cualquier protuberancia, bolita, cambio de color, lunares o manchas y cambios de textura en los mismos que pueden ayudarte a detectarlo a tiempo y quizás hasta salvar tu vida.

Además, es evidente que hay ciertas cosas que nos ayudan a que no aparezca o bien a que su proliferación se reduzca, entre ellas el tomar té.

Esta planta con maravillosas propiedades y sabores nos brinda unos poderosos antioxidantes llamados “catequinas” que se han estado estudiando por décadas para determinar si es o no un coadyuvante en la prevención del cáncer; y aunque no se han llegado a conclusiones categóricas de su ayuda, si hay bastante estudios que parecen indicar que si ayuda a prevenirlo, o ralentizar su avance una vez que lo padeces.

En el sitio web del  Instituto nacional del cáncer de EUA (que por cierto tiene un apartado en español) podemos leer:

¿Cómo podría el té ayudar a prevenir el cáncer?

Entre sus muchas actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde (EGCG, EGC, ECG y EC) y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro tienen propiedades antioxidantes . Estas sustancias químicas, en especial la EGCG y la ECG, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno. Se ha demostrado en estudios de laboratorio y en estudios con animales que los polifenoles del té también inhiben la proliferación celular en los tumores y causan apoptosis (1) . En otros estudios de laboratorio y con animales, se ha observado que las catequinas del té inhiben la angiogénesis (2)  y el grado de invasión de las células del tumor. Además, los polifenoles del té pueden proteger contra el daño causado por la radiación ultravioleta B, y es posible que puedan modular el funcionamiento del sistema inmunitario. Es más, se ha demostrado que el té verde activa enzimas encargadas de procesos de desintoxicación como la glutacion S-transferasa y la quinona reductasa (3), que pueden ayudar a proteger contra la formación de tumores. Si bien muchos de los potenciales efectos beneficiosos del té se han atribuido a la poderosa actividad antioxidante de los polifenoles, aún no se ha determinado cuál es el mecanismo preciso por el cual el té podría ayudar a prevenir el cáncer.

(1) Apoptosis: Tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a su muerte. Este es un método que el cuerpo usa para deshacerse de células innecesarias o anormales. El proceso de apoptosis puede estar bloqueado en las células cancerosas.

(2)La angiogénesis tumoral es el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Esto ocurre porque el tumor y las células huésped descargan sustancias químicas cerca del tumor.

(3) Quinona-reductasa: Enzima en el interior de las células que hace ciertas moléculas menos tóxicas. También se llama quinona–oxidorreductasa 1.

Entonces aunque no podemos decir sin lugar a dudas que los antioxidantes del te evitan o disminuyen la aparición de cáncer si es razonable creer que nos ayuda a prevenirlo, aunado a un estilo de vida saludable (buena alimentación, ejercicio, dormir bien, meditar, entre otros).

Te invito a incluir el té en tu vida, los que más catequinas tienen son el blanco y el verde, que además son deliciosos y te darán un momento de paz en tu ajetreado día, consiéntete, cuídate, autoexplórate regularmente (aquí tienes una guía de como hacerlo: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem)   y chécate cada año con tu ginecólogo de cabecera. (4)

(4) La OMS recomienda al menos un chequeo anual con el ginecólogo y pasando los 40 años una mastografía también al año

Te deseo mucha salud

Olivia Medina
Tea master, Euro Te 




mantente actualizado con lo mejor del fascinante mundo del té...

Hola Tea Lover 👋 ¿Quieres estar al día con todas las novedades, promociones, nuevos lanzamientos, recetas y eventos de EURO TE®? Suscríbete aquí a nuestro newsletter 🤩