A fines del 2020 se nos ocurrió crear una lata conmemorativa de ese año tan difícil y extraño, el primer año de la pandemia mundial. Este año hemos renovado este regalo especial creando la Lucky Tea Bag.
Nos basamos en una tradición japonesa llamada Fukubukuro, que significa “bolsa de la suerte”, estas bolsas se compran y regalan a principios de año y no se sabe qué contienen. La tradición comenzó a fines del periodo Meiji (1912) en la famosa tienda departamental Matsuya, con la idea de poner en la bolsa artículos desconocidos y sorpresa con la seguridad de que, lo que pagaste por ellas es menos de lo que hubieras pagado por la suma de su contenido.
Esta tradición la combinamos con la costumbre de los 12 deseos para el año (uno por cada mes), con nuestro amor por el té y una hermosa idea del efecto wow: “la vida es mejor agradeciendo”. Entonces resultó una bolsa con 12 artículos (incluyendo tés) y la dinámica de apuntar las cosas que agradeces a lo largo de tu año.
Este 2024 el diseño de la tarjeta que acompaña la bolsa muestra al famoso gatito japonés de la suerte “Manike Neko” o en español el “gato que invita a pasar” (se cree que este amuleto llama a la prosperidad, la felicidad, el éxito o el dinero). El origen del Manike-neko se remonta al siglo XII. Cuenta la leyenda que el templo de Tokio llamado Gotokuji era muy pobre y estaba en muy mal estado, el monje anciano que lo cuidaba compartía su comida con su gatita llamada Tama.
Un día un señor feudal que cazaba cerca del templo se refugió de una tormenta bajo un gran árbol y fue entonces que vio a la gatita blanca jaspeada con negro y café, que le hacía “señas” como invitándolo a que se acercara a la puerta del templo, ella levantaba y agitaba una de sus patitas. A él le llamó mucho la atención este gesto particular y decidió acercarse para verla mejor. Recién se había alejado del árbol cuando a éste le cayó un rayo y lo quemó por completo. Agradecido con la gata por haber salvado su vida Li Naokata (el Sr. Feudal) donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo, además de financiar las reparaciones al templo. Cuando la gatita murió se creó en su honor la figura de Manike Neko ahora tan popular en todo el mundo.
Regala o regálate esta bolsa llena de sorpresas, disfruta su contenido y escribe lo que agradeces en un papelito que guardarás en la misma bolsa. La idea es leer lo que contenga a la víspera del año nuevo. Verás entonces que ¡no importa qué tan malo parezca el año, siempre tenemos cosas lindas que agradecer!
P. D. Yo pongo cosas tan “simples” como ver un amanecer, probar un rico té, ver a una amiga, un abrazo, jugar con mi mascota, hablar con alguien querido, entre otras.
Lucky Tea Bag
Olivia Medina
Tea Master, EURO TE