Aunque preparar Té helado es muy fácil, es muy común que no se prepare correctamente, principalmente por no utilizar la cantidad adecuada de agua o de Té. Incluso en algunos lugares solo agregan hielos a un Té caliente.
A continuación, te voy a enseñar 3 formas fáciles para preparar un delicioso Té helado, que no solo calmará tu sed en estos meses que hace tanto calor, además te dará salud a manos llenas. Todos estos métodos utilizan Té de hoja suelta para su elaboración.
Método en Caliente
1. Ocuparemos la misma cantidad de Té que usaríamos para preparar un Té caliente. Por ejemplo, para un vaso de 16 oz. (500ml) utilizaremos 2 cucharaditas de Té (verde, negro, ulong o pu erh; si fuera Té blanco se ocupan 2 cucharadas).
2. En este caso solo colocaremos la mitad de agua caliente, es decir que para un vaso de 16 oz. (500ml) usaremos 250 ml de agua caliente.
3. Preparamos el Té siguiendo las indicaciones de tiempo y temperatura específicas del tipo de Té que estamos preparando:
• Té blanco: agua a 80-85°C, infundir 4 min.
• Té verde: agua a 60-75°C, infundir 2-3 min.
• Té negro: agua a 90-95°C, infundir 3-5 min.
• Té pu erh: agua a 90-95°C, infundir 3 min.
4. Colocamos hielo en un vaso de 500ml.
5. Colamos las hojas del Té y vaciamos sobre el hielo.
De esta manera lograrás un Té helado con cuerpo y sabor, ya que el hielo se va a derretir (no por completo) diluyendo el sabor del Té a la concentración exacta. Recuerda que puedes encontrar las instrucciones de tiempo y temperatura para cada tipo de Té en nuestros empaques o bien en nuestra Tienda Online.
Método Cold Brew (Infusión en Frío)
Para este tipo de preparación se requiere más tiempo, pero tiene la ventaja de que es casi imposible que el Té se amargue. Es un método muy útil sobre todo si vas a preparar grandes cantidades de Té para una fiesta o evento.
Nota: Nuevamente utilizaremos el doble de Té que de agua, para que al mezclar la infusión con el hielo, su sabor sea perfecto y no quede desabrido.
1. Por cada taza de agua de 250ml agrega 2 cucharaditas de Té. Es muy importante que el agua esté al tiempo (NO caliente). Por ejemplo, para preparar 2 litros de Té helado: agrega 8 cucharaditas de hojas de Té en 1 litro de agua al tiempo.
2. Deja las hojas del Té en el agua por lo menos 3 horas, pero si te es posible, te recomiendo que las dejes reposar toda la noche.
3. Pasado este tiempo, cuela las hojas y sirve la infusión en un vaso lleno de hielo.
TIPS:
• Como es un método de preparación que requiere más tiempo te sugiero hacer mínimo una jarra de Té helado.
• Para saber cuánto Té necesitarás te recomiendo pesarlo:
o Con 20 gramos de Té (verde, negro, ulong o pu erh) y 1 litro de agua al tiempo, obtendrás 2 litros de Té helado al agregarle el hielo.
o Con 15 gramos de Té blanco y 1 litro de agua al tiempo, obtendrás 2 litros de Té helado al agregarle el hielo.
Método Sun Tea (Té al sol)
Es un método poco usado fuera de Estados Unidos, la idea es dejar que la infusión se haga en una jarra tapada expuesta a la luz del sol, lo que hará que se caliente el agua y obtengas la infusión mucho más rápido que en el método Cold Brew, la infusión estará lista más o menos en 1 hora.
Al igual que en los 2 métodos anteriores, se usa la mitad de agua para que al añadir el hielo resulte una bebida equilibrada. Es decir que puedes replicar los pasos del Método Cold Brew pero en el paso 2, en lugar de dejar las hojas de Té infundiendo por 3 horas (o toda la noche), solo las dejarás 1 hora en una jarra tapada expuesta a la luz del sol.
Te dejo algunas recomendaciones que aplican para cualquiera de los 3 métodos:
• NO apachurres las hojas al colar el Té para evitar que se liberen más taninos y polifenoles, que son los que pueden hacer que se amargue tu bebida.
• De ser posible endulza tu bebida antes de añadir el hielo, así el endulzante se disolverá más rápido.
• Para endulzar tu bebida puedes ocupar un jarabe natural hecho con otro Té o Tisana, da clic aquí para ver las recetas de los jarabes.
• Puedes añadir fruta picada a tu Té helado para hacerlo más divertido y energético. Te recomiendo buscar combinaciones divertidas de sabores, otra idea es añadir una bola de nieve de fruta.
• También puedes hacer hielos con la infusión de Té y con ellos darle más sabor a tus bebidas o cocteles.
¡Que este verano el Té sea tu aliado para refrescarte de manera saludable y deliciosa!
Olivia Medina
Tea Master, EURO TE