Los Tés artísticos o “Blooming teas”como se les llama en ingles, son originarios de China en donde se producen desde hace muchos años. Su consumo se reservaba a grandes ocasiones debido a su alto costo.
Se trata de hojas de Té de una varietal especial que se atan a mano con una flor natural, las hojas se doblan de manera que la flor queda en su centro, formando una pequeña bolita o perla, misma que al contacto con el agua caliente se hidrata y expande dejando salir de su interior la flor que contiene.
En la revolución comunista, las autoridades prácticamente prohibieron su producción ya que lo consideraban un artículo de lujo, burgués e inútil y preferían que los agricultores se dedicaran a producir alimentos para el pueblo. Afortunadamente con la apertura comercial de China, en 1970, los oficiales del gobierno se dieron cuenta del valor de este Té para el comercio y permitieron de nuevo su producción, brindando un ingreso digno para los productores de Té.
Por otro lado el Instituto Nacional de Investigación del Té y la Academia China de Ciencias de la Agricultura desarrollaron una varietal de la Camellia Sinensis con una hoja más larga, con un buen color y que no se amarga con un tiempo de infusión prolongado, además es resistente al frío y fácil de reproducir por medio de esquejes, esto ayudó a que se plantaran muchos jardines con esta variedad perfecta para elaborar este tipo de Tés.
La provincia de Anhui se volvió famosa por un Té con forma de flor llamado “Lu Mu Dan” también llamada: Rose Mu Dan o Green Peony. “Mu Dan” significa peonia en chino, ésta es considerada la reina de las flores y simboliza bienestar y prosperidad, los chinos le dieron este nombre a esta figura ya que al abrirse se parece a esta flor.
Desde 1980 la provincia de Yunnan también está produciendo Tés artísticos, con 3 injertos de plantas de Té aptas para ello y desarrolladas por el Departamento de Agricultura de Yunnan, aquí se producen Tés en forma de pirámide (o pagoda), de aros (o anillos), de fresa (o nuez, o lichi), etc. Tradicionalmente se producían sólo con Tés verdes pero en la actualidad ya los encontramos con Tés negros o ulong.
La carga de mano de obra de cada pieza demanda que una sola persona produzca un promedio de 20 piezas al día. En 1994 la producción total de Lu Mu Dan fue de apenas una tonelada, por ello su precio es elevado. En nuestro país una pieza cuesta aproximadamente de 30 a 50 pesos.
Hace 6 años, en Darjeeling, la famosa región de Tés de la India, se comenzó a producir este tipo de Tés, principalmente en forma de flor y pirámide.
Te recomiendo prepararlo en una tetera o jarra de vidrio resistente al calor (de borosilicato), lo suficientemente grande y alta (lo ideal es que sea para 1 a 1.5 Lt.) como para apreciar la flor en todo su esplendor (muchas de las perlas de Té contienen atados de varias flores que al hidratarse flotan como tiaras).
Prepáralo con agua muy caliente (hirviendo), una vez que llenes tu tetera con agua deja caer la perla de Té y espera sin remover hasta que se abra por completo, no se retiran del agua, ya que la idea es apreciar su belleza. Toma tu Té y añade más agua caliente para preparar más Té con la misma perla (hasta 3 litros).
Anímate a darte este pequeño lujo y a ofrecerlo a tus invitados en ocasiones especiales, no te arrepentirás. Son una forma elegante de tomar Té y a la vez disfrutar de un hermoso espectáculo. De hecho se están usando mucho para dar de regalo en bautizos, comuniones y bodas, en cajitas individuales y personalizadas con los datos del festejado.
En EURO TE contamos con 12 hermosas variedades con diferentes flores y diferentes presentaciones que van desde 1 pieza, latas de 50 g (que contienen de 6 a 8 piezas) hasta exclusivos kits con 6 variedades.
Olivia Medina
Tea Master, EURO TE