En estos tiempos de crisis y problemas con el país vecino, el que se promueva consumir “sólo lo nacional” me ha hecho pensar en qué significa esto para el mundo del Té.
Es bien sabido que el Té es originario de China y que aunque se cultiva en más de 30 países, México no es uno de ellos. Esto no se debe a que no se pueda cultivar Té en nuestro país, pues tenemos las condiciones ideales para el crecimiento de la Camellia Sinensis (planta del Té) que requiere de un clima húmedo y cálido, de un suelo fértil con humedad del 70 al 80%, y que crece mejor en zonas de altura (de entre 600 y 1200 metros de altura sobre el nivel del mar), por lo que el Té podría cultivarse en las zonas cafetaleras del país. Sin embargo, es poco probable que los cafetaleros cambien de cultivo al Té, ya que es un producto que aún se consume muy poco en México y que requiere de una gran mano de obra especializada para transformarlo en las 5 grandes categorías del Té que conocemos: blanco, verde, ulong, negro y pu erh.
Es en este último punto donde encuentro el mayor inconveniente, pues en México no contamos aún con el expertise o conocimiento suficiente sobre cómo manipular al Té para procesar la planta y producir cada una de estas 5 categorías, de las cuales además, cada una tiene cientos de variantes que dependen del tipo de enrollado, el grado de oxidación, el cómo se seca, entre muchos otros factores. Todo esto no es algo fácil de aprender o desarrollar, a China le ha llevado más de 5 mil años perfeccionarlo y sus “competidores” más cercanos como la India, no procesaban más que Té negro hasta hace unos 25 años, cuando se dieron cuenta que también había mercado para los Tés verdes y blancos. India por ejemplo lleva cultivando Té más de 175 años y Sri Lanka, el mayor exportador de Té, tiene 147 años de experiencia, ambos cambiaron su cultivo de café a Té cuando la plaga Hemileia Vastatrix destruyó sus plantas de café en 1869.
Ahora bien, ¿de dónde obtenemos en EURO TE todo lo demás que le añadimos a los Tés y Tisanas, y que los hacen tan agradables al paladar y a la vista? Los pétalos de flores, los trozos de frutas, las especias y los saborizantes, son comprados por nuestro proveedor en los distintos lugares del mundo en donde mejor se da cada ingrediente, con aquellos productores que ofrecen las materias primas de mayor calidad. Este proveedor, alemán por cierto, tiene más de 180 años de experiencia procesando y mezclando Té, para lo cual compra cada ingrediente con la mejor relación calidad – precio en los distintos países según convenga.
Así pues nuestro proveedor compra la lavanda en Francia, la Jamaica en Sudán, las pasitas en Chile, la manzana en Turquía, la vainilla en México, el girasol en India, la menta en Marruecos, la canela en Ceilán, el clavo en Indonesia, y así en cada país donde son “expertos” en cada producto y ofrecen la calidad requerida. Cabe señalar que no se trata de malinchismo, ellos mismos quisieran comprar todo en su país (Alemania), sin embargo esto no es posible, ya sea porque ahí no se produce alguno de los ingredientes que requieren o porque el precio y la calidad no son las adecuadas.
¿Y qué pasa con los saborizantes? Existen infinidad de compañías que venden diferentes calidades de saborizantes, algunos naturales, otros idénticos a naturales y otros artificiales; hay un enorme rango de precios y calidades de sabores que añadir a nuestros Tés y Tisanas, la mayoría de estas empresas son extranjeras y sus materias primas o incluso el producto terminado es importado.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que en EURO TE no podríamos tener la variedad, calidad, precio y sabores que manejamos, usando solamente productos mexicanos, de hecho ningún proveedor de Tés y Tisanas en México puede obtener todos sus productos o materias primas solamente en nuestro país, forzosamente algunos serán de otros orígenes diferentes al nacional. No creo que esto esté mal, al contrario, si queremos tener la mejor calidad al mejor precio tenemos que echar mano del comercio exterior. Hace siglos, cuando las mercancías se llevaban de un lado a otro del mundo, los precios de las especias, el azúcar, el chocolate, el café y el Té, eran muy elevados debido a todo lo que esto implicaba, lo que además restringía su consumo. Ahora, gracias a la globalización, ya no tenemos que pagar precios exorbitantes por estos productos y cada vez más gente puede tener acceso a ellos.
Por su puesto que creo firmemente en apoyar marcas y empresas mexicanas, pero de ahí a que todo el producto sea hecho en México hay un gran abismo, pues es innegable que muchas de las materias primas de ésta y otras industrias, provienen de otros países.
En EURO TE nos especializamos en crear mezclas para el paladar mexicano, nuestros 20 años en el mercado nos han enseñado qué nos gusta a los mexicanos, y no importando de dónde traigamos los ingredientes y sabores que nos distinguen, la experiencia nos ha dado la capacidad de servir a nuestros clientes de la mejor manera posible con valores añadidos, como la certeza de que lo que les prometemos, es lo que obtienen al comprar EURO TE: productos sin colorantes, sin saborizantes artificiales y sin humedad que incremente innecesariamente el peso de las Tisanas. En EURO TE creemos en la innovación constante y en la capacitación como herramientas para desarrollar un mercado que hace 20 años no existía en nuestro país, creemos en la excelencia del trabajo de las 50 personas que colaboran con nosotros día a día para llevar a tu mesa o negocio “Los mejores Tés y Tisanas del mundo”, como dice nuestro slogan.
Vale la pena destacar que sólo se requieren 2 gramos de Té para preparar una taza que te brindará un reconfortante momento de paz, salud y bienestar. ¿Es mucho pagar $2 pesos para obtener una deliciosa taza de Té de la mejor calidad? Yo no lo creo, y tú?
Olivia Medina
Tea Master, EURO TE