Debido a cómo se ha desarrollado la historia reciente del Té en Occidente (del siglo XIX a la fecha), éste es considerado, en este lado del mundo, como una bebida “para mujeres”. Con esto me refiero a que gracias a la costumbre de la hora del Té inglesa, inventada por cierto por una mujer, y al hecho de que en México por costumbre seguimos confundiendo con Té a cualquier infusión de otras plantas, pues no es de extrañar que pensemos en el Té como una bebida “de la abuela” y en el mejor de los casos “de mujeres”. Sobre todo considerando que el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas ha sido transmitido principalmente a la mujer como salvaguarda de la salud de la familia, principalmente las abuelas.
Nada más distante de la realidad pues en Oriente, de donde proviene el Té, los grandes maestros de esta bebida milenaria siempre fueron hombres. Además los propagadores de la costumbre de tomar Té también fueron hombres (monjes budistas) y las grandes ceremonias creadas para su disfrute también las hicieron los hombres, para los hombres. El Cha no yu, ceremonia del Té japonesa por ejemplo, la realizaba un hombre para su señor, ya sea que éste fuera un samurái, un gobernador o el mismo emperador. En el Norte de África donde se toma mucho Té, el encargado de prepararlo y servirlo es el hombre también. A las mujeres se les permitía muy poco el contacto con el Té y hasta muchos años después se les dejó aprender acerca de las ceremonias.
En la actualidad hombres y mujeres toman Té en Oriente, África, Estados Unidos, América y Europa. Así que abre un poco tus horizontes y regálale a papá ese Té que disfrutará en sus tardes de lectura o mejor aún, prepárale un brunch o un Afternoon tea acompañado de un Té que maride con todas las delicias que prepararás, te recomiendo un Darjeeling Selimbong EURO TE (da click en la imagen y conoce más sobre este Té, su precios y presentaciones).
Olivia Medina
Tea Master, EURO TE