¡LA GRAN CONFUSIÓN!
En nuestro país como en casi toda Latinoamérica existe una gran tradición de medicina herbolaria heredada de nuestros antepasados prehispánicos, así, todos conocemos desde niños el “tesito” de manzanilla, el de hojas de naranjo o el de anís, mismos que nuestras madres o abuelas nos daban cuando estábamos enfermos del estómago o nos sentíamos mal. Sin embargo, la palabra TÉ* no es la adecuada para llamar a estas bebidas, ya que la acción de extraer los ingredientes solubles en agua caliente de plantas, hierbas, flores, frutos, cortezas, raíces, etc. es una INFUSIÓN*.
- Todas las bebidas que se obtuvieron al extraer las sustancias solubles del ingrediente en agua caliente son Infusiones. (Café, Té, Manzanilla, Canela, Epazote, Cuachalalate, etc.)
- Algunas infusiones tienen su propio nombre: Café, Té , Mate
- Las demás infusiones se llaman Tisanas
- Infusión: Del latín Infusio- onis. Acción y efecto de infundir. Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas,como Té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo. Acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo. Producto líquido así obtenido.
- Té: Del chino dialect. De Amoy te. Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo,y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas. Infusión de las hojas de este arbusto.
- Tisana: Del latín Ptisana. Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.
Olivia Medina
Tea Master, EURO TE