UN CHAWAN HECHO EN MÉXICO

septiembre 28, 2018

UN CHAWAN HECHO EN MÉXICO

Como saben un chawan es una pieza cerámica que sirve para preparar matcha, su nombre significa literalmente “bowl o tazón para te” y se comenzaron a hacer con esta estética en Korea por encargo del maestro Sen No Rikyu en el siglo XVI cuando el modificó la ceremonia del Cha No Yu adaptándola a la filosofía Zen.

Después estas piezas se comenzaron a producir también en Japón y desde entonces hay lugares y familias de ceramistas especializados en producir estas obras de arte. Al ojo de cualquiera pareciera que cualquier tazón de sopa o caldo pero en realidad es muy diferente a ellos.

Aunque hay muchas formas de chawan todos cumplen la función de poder batir sin problema el matcha con el chasen, asentarse firmemente en la mesa y poder tomarse con una mano sin problema de resbalarse.

En oriente he visto verdaderas obras de arte de este sencillo pero indispensable utensilio para la preparación y el disfrute del matcha, como en el museo del té en Shizuoka o el Flagstaff Teaware Museum en Hong Kong, además de en múltiples tiendas y galerías en Kioto y Tokio.

Pero en Mexico no se produce por obvias razones, así que ¡cual sería mi sorpresa al ver en el festival del matcha unos hermosos chawanes hechos en mi país! El creador de ellos es Luis Batres, Español residente en Querétaro cuya carrera comenzó hace 27 años cuando estudio Artes aplicadas y oficios artísticos en su ciudad natal Jaén, Andalucía.

Luis estudio también cerámica artística en Talavera La Reina ubicada en Toledo y diseño gráfico en Ciudad Real.

En el 2000 viajo a Yokohama Japón donde trabajo en la galería Minnamira, y aprendió a moldear los hermosos chawan.

Luis crea en torno los chawanes que son únicos e irrepetibles bajo la filosofía wabi-sabi , esta filosofía se basa en la belleza de la imperfección, en la fugacidad y la no permanencia.

  

 

Como escribió Dan Marte:

“Las cosas wabi-sabi son expresiones de tiempo congelado. Están hechas de materiales que son visiblemente vulnerables a los efectos del tiempo, la lluvia, el calor y el frío en un lenguaje de declaración, óxidos, deslustre, manchas, torsión, contracción, marchitamiento y grietas. Sus mellas, muescas, rozaduras, arañazos, abolladuras, desconchados y otras formas de desgaste son testimonio de su uso y abuso”.
 
“La belleza no está en la forma sino en el significado que expresa”.
 
“Wabi-Sabi = nada en la vida dura para siempre, nada es completo y nada es perfecto”.
 

En Euro te nos complace presentarles chawanes únicos e irrepetibles hechos por este artista Andaluz que sabemos disfrutaran desde que lo tomen en sus manos, cuando preparen su matcha Euro te y por supuesto cuando posen sus labios y tomen el hermoso liquido esmeralda que los “transportara al reino de los dioses” como recitaba Lu Yu poeta chino de la dinastía Tang.

 

Olivia Media

Tea Master




mantente actualizado con lo mejor del fascinante mundo del té...

Hola Tea Lover 👋 ¿Quieres estar al día con todas las novedades, promociones, nuevos lanzamientos, recetas y eventos de EURO TE®? Suscríbete aquí a nuestro newsletter 🤩