¿QUÉ ES EL ESCARAMUJO?

diciembre 07, 2018

¿QUÉ ES EL ESCARAMUJO?

Casi todas nuestras variedades de tisanas “Clasicas” contienen en mayor o menor grado escaramujo, así que me parece importante comunicarles que es y para qué sirve.

Rosa mosqueta es el nombre genérico de una variedad silvestre de plantas del género rosa (de la familia de las rosáceas). Se conocen en inglés como rose hip. Las más utilizadas son: la rosa canina, la rosa rubiginosa (también conocida como rosa mosqueta) y la rosa moschata.  En todas estas plantas la rosa es la flor y el escaramujo es el fruto que queda y madura tras la caída de los pétalos.

Esto es lo que se presta a la confusión ya que muchos piensan que rosa mosqueta es una variedad y no un nombre genérico. También se cree que el escaramujo es otra de las variedades de rosa silvestre; pero no es así.

El escaramujo es el fruto de todas ellas. Cada variedad con su forma característica (alargados, redondos, rojos, anaranjados, amoratados, etc.); pero todos son escaramujos.

¿Cómo diferenciarlas?

Para distinguir entre la rosa canina, la rosa moschata y la rosa rubiginosa, lo que hay que tener en cuenta es el color de la flor. También el tamaño, forma del arbusto, de su fruto y el lugar de su procedencia. Aunque en si son muy similares.

Rosa rubiginosa:

Se la denomina también rosa mosqueta o rosa eglanteria. Su flor tiene 5 pétalos y es de color rosa intenso y blanco en el centro. Es  originaria de Europa y también se encuentra en estado salvaje en Chile y Argentina.

Rosa moschata (erodium moschatum):

Se la conoce como Musk-Rose o rosa almizclera, porque los pétalos desprenden un aroma almizclado. Su cultivo data de muchísimos años y sus orígenes son inciertos. Su flor también tiene 5 pétalos y es de color blanco.

Rosa canina:

La rosa canina es un tipo de rosa silvestre de Europa, África, Norte de Chile y Asia Central. Su flor tiene 5 pétalos de un color rosa suave. Se cree que su nombre científico se deriva de que  tienen una forma que recuerda a los caninos de los perros. Otra de las hipótesis es que recibe su nombre porque en la antigüedad el escaramujo se utilizaba como tratamiento contra la rabia.

Escaramujo o fruto

Como ya dijimos es el fruto o la baya que queda al caer los pétalos de las rosas, también se conoce como “tapa culos” “agavanzo” o  “gabarda”.  En casi todas las variedades, es de color rojo. También hay variantes anaranjados y púrpura.

Se pueden comer crudos, siempre que se eviten los pelos del interior y las semillas. También se desecan y se utilizan como infusión para hacer licores, refrescos, mermeladas, jaleas, etc.

Plinio el Viejo pudo describir  más de 30 compuestos procedentes del escaramujo para tratar enfermedades. Hay literatura muy antigua que proporciona evidencia de que se empleaba con fines medicinales.

En  manuscritos chinos en los que hace referencia al escaramujo como tratamiento de diversos problemas de salud,  todavía allá y en España se sigue utilizando su extracto para tratar la diarrea (De ahí su extraño nombre “tapa culos”).

En la II Guerra Mundial, dado la escasez de alimentos y la falta de vitaminas, el escaramujo fue muy valorado y buscado por el enorme aporte en vitamina C ya que contiene dosis muy elevadas. Por cada 100 gr de fruto seco, se obtienen entre 1.700 mg y 2.000 mg de esta vitamina, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales mas ricos en esta vitamina.  Además, aporta vitaminas A, D y E y flavonoides antioxidantes.

Se le atribuyen propiedades terapéuticas como la de prevenir infecciones de vejiga; ayudar con los  mareos; con las jaquecas. Además es un astringente muy eficaz y una buena ayuda en la prevención de infecciones urinarias.

 

Composición química del escaramujo por 100 g:
  • Vitaminas:
    • C (ácido ascórbico) de 500 a 2.000 mg
    • E 47 mg
    • A 5 mg
    • K (por 100 gr de fruto fresco) 1.000 unidades Dam
    • B1 100 gammas
    • B2 7 gammas
    • Ácido nicotínico o factor P-P (frutos secos con su semilla) 400 gammas
  • Azúcar 30 gr
  • Pectina 25 g
  • Proteínas 2,7 g
  • Ácidos grasos 0,7 g
  • Minerales: hierro, magnesio, fosforo y azufre

Así que ya lo sabes, si quieres combatir las gripas o resfriados y ayudar a prevenir jaquecas en esta época de frío, consume tisanas frutales EURO TE que te aportan además otras frutas y flores benéficas para tu salud.

Olivia Medina
Tea Master
EURO TE




Imágenes de: Bearfotos, Freepik y Stockvault.



mantente actualizado con lo mejor del fascinante mundo del té...

Hola Tea Lover 👋 ¿Quieres estar al día con todas las novedades, promociones, nuevos lanzamientos, recetas y eventos de EURO TE®? Suscríbete aquí a nuestro newsletter 🤩