En México, China y muchos otros países existen medicinas tradicionales y naturales que se han usado durante siglos, muchas de ellas son hierbas, completas o en partes (hojas, raíces, flores, cortezas), a este tipo de medicina le llamamos “herbolaria”.
Estas hierbas en muchos casos son consumidas como Tisanas, es decir, se hace una infusión o ligera cocción de la hierba en agua, se cuela y se toma. Por este sistema de extracción pasan al agua las sustancias activas solubles en agua y así, al tomarlas, ingerimos de manera fácil diferentes activos que nos harán sentir mejor.
Como toda medicina tradicional su efecto es mucho más retardado que el de la medicina alópata (que concentra los ingredientes activos en grandes cantidades) y requiere de la toma constante de la Tisana para dar resultados.
Ahora bien, existen Tisanas herbales desagradables al paladar y que por lo mismo se toman sólo como remedio, pero hay otras de sabor agradable que se toman por gusto y no necesariamente para curar o prevenir una enfermedad, sin embargo si nos brindan beneficios diversos.
A continuación hablaremos de algunas de estas hierbas que se han ganado un lugar especial en nuestras mesas, tanto por su sabor como por sus beneficios:
- Anís: Carminativo, digestivo y balsámico. Mejora la digestión y elimina gases intestinales, diurético y mejora el asma. Estimula la producción de leche en mujeres lactantes.
- Menta: Antiespasmódica, carminativa, antiséptica, balsámica y afrodisiaca. Refrescante, mejora la función biliar, evita mala digestión, impide formación de gases y suaviza espasmos. Ayuda a combatir los dolores de cabeza y los vértigos, alivia dolores reumáticos y dentales.
- Hinojo: Carminativo, emanogogo, expectorante y antiespasmódico. Para corregir gases, estimula la menstruación y aumenta la diuresis. Estimula el sistema nervioso alto por lo que hay que emplearlo con mesura en niños.
- Canela: Estimulante, antiséptico, antiespasmódico y afrodisiaco, contra el cansancio.
- Vainilla: Baja la fiebre, diurético, estimulante, tónico, antiséptico, digestivo, ligeramente colerético, aromatizante y saborizante, afrodisiaco.
- Zacate de limón: Tónico contra la fatiga, estimula la recuperación de enfermedades, baja la fiebre y ayuda a la cura de la colitis e indigestión, es calmante y sedante en dosis bajas, y estimulante en dosis altas. Antiespasmódico, carminativo, antiséptico, balsámico y afrodisiaco. Refrescante.
- Manzanilla: Calmante, antiespasmódica, tónica y digestiva. Calma la excitación nerviosa, mejora el sueño. Tiene una acción positiva en la función biliar, el reumatismo, contra neuralgias y fiebre.
- Lavanda: Ligeramente sedante, antiespasmódica, diurética e hipotensora. Para moderar irritabilidad, agresividad y la neurastenia. Balsámica y antiséptica en afecciones del aparato respiratorio, mejora la digestión en personas nerviosas; para alergias y jaquecas.
- Melisa: Digestiva, carminativa, antiséptica y algo sedante. Aunque no induce al sueño, es un remedio tranquilizante para tomar durante el día. Especialmente efectiva en afecciones de la mujer como dismenorreas, jaquecas e histerismos, también para cortar las náuseas del embarazo. Corrige las palpitaciones, ansiedad y vértigos (propios de un sistema nervioso alterado), así como la vaginitis nerviosa y los calambres. La mejor hierba para combatir la melancolía y la tristeza.
- Azahar: Sedante y antiespasmódico, remedio contra el insomnio, la excitación nerviosa y el histerismo; alivia la tos nerviosa y el estrés.
- Caléndula: Regula a los ovarios, alivia menstruaciones dolorosas, mejora digestión de grasas, es antiespasmódica, cura úlceras gástricas. Tiene efectos coleréticos y acción anti tumoral.
- Tila: Antiespasmódica, sedante y sudorífica. Para casos de angustia y nerviosismo. Para combatir el insomnio, la arterioesclerosis, las reumas y diarreas leves.
En EURO TE hemos diseñado mezclas de varias hierbas enfocadas a diferentes necesidades, por ejemplo:
- Relax: Mezcla de hierbas que hacen sinergia para brindar relajación (especial para antes de ir a dormir).
- Hurricane: Con ingredientes que regulan el sistema reproductor femenino, las menstruaciones dolorosas y alivian los cólicos. Elimina gases y mejora la digestión.
- Manzanilla Lavanda: Calmante y digestiva.
¡Anímate a probar las Tisanas herbales no sólo cuando te sientas mal, sino por placer!
Olivia Medina
Tea Master, EURO TE