Usar al Té como ingrediente en la cocina no es nada nuevo, en Oriente por ejemplo, es común encontrar alimentos con el Té como ingrediente protagónico: en Japón el matcha se usa en innumerables alimentos: helados, galletas, chocolates, postres, dulces etc ; mientras que en Taiwán existen restaurantes en los que todos los platillos, tanto dulces como salados, tienen algún Té como ingrediente.
Sin embargo su uso en América si es muy nuevo, tal vez porque no forma parte de nuestros hábitos diarios, pero esto está cambiando rápidamente. En Estados Unidos cada vez más chefs están experimentando con los diversos Tés como ingredientes de sus platillos. En México aún no lo vemos más que en helados, básicamente de matcha y de masala chai, pero confío en que poco a poco más chefs se atrevan a usar en sus platillos la enorme variedad de Tés que ya están disponibles en nuestro país.
Concretamente EURO TE está haciendo un esfuerzo con la Universidad Panamericana en su licenciatura en Administración y Hospitalidad, a cuyas estudiantes les doy 6 horas de clase sólo para introducirlas en este mundo fascinante y que abran su mente a la idea de usar el Té en una entrada, un plato fuerte, una guarnición o un postre.
He aquí algunas de sus creaciones: