¿QUÉ ES LA ARCILLA ZISHA?

julio 03, 2020

¿QUÉ ES LA ARCILLA ZISHA?

¿Qué es la arcilla Zisha?

La arcilla Zisha es una arcilla muy famosa proveniente de China que se utiliza para hacer teteras y utensilios para la preparación de té y otras artesanías utilitarias y decorativas. Su nombre significa literalmente “arena púrpura”.

Esta arcilla difiere de otras debido a sus componentes: cuarzo-mica y caolín con un alto contenido de óxido de hierro, diferenciándose de otras arcillas del tipo de caolín que dan ese color rojizo característico a las arcillas que lo contienen. En el caso de la arcilla Zisha este caolín le da su resistencia al fuego y su cualidad similar a la roca, la presencia de la mica en la arcilla probablemente le da su textura rugosa y arenosa. Se hornea de 1,100 a 1,200 ° C en una atmósfera oxidativa, a esa temperatura la mayoría de las arcillas rojas se vitrificarían y perderían su porosidad, sin embargo, en el caso de la arcilla Zisha (por su alto contenido de caolín) aún horneando a 1,200°C ésta conserva cierta porosidad (aproximadamente un 2%).

La arcilla Zisha se divide en 5 colores con diferentes nombres:

Duan Ni "Arcilla clara, que va de blanca a amarilla y hasta café claro y naranja"

Lu Ni "Verde"

Ping Zi Ni "Arcilla oscura"

Zhu Sha "Arcilla roja"

Qing Shui Ni "arcilla de agua clara"

En algunas ocasiones los artistas usan arcillas mezcladas.

Los colores de las arcillas se pueden agrupar en:

Zi Ni: incluyen colores raros como el Hei Ni (arcilla negra) ,Hong Ni (arcilla roja incluyendo Zhu Ni)  y Duan NI ( que incluye Lu Ni)

La más común de los colores es la Zi Ni, o arcilla púrpura (púrpura café) también llamada “arcilla púrpura negra”. Este es el color más aceptado por el mercado para teteras debido a que es el color que se obtiene en las genuinas teteras Yixing (se lee Yiishin). Esta arcilla Yixing se obtiene de la montaña Huang Long localizada en la ciudad del mismo nombre (Yixing) en la provincia de Jiangsu,al  Nor Este del país ( a unos 200 km al noreste de Shangai)

Esta arcilla tiene altas concentraciones de Fierro, que le da una estructura porosa y de convección, esta característica le da la capacidad e ir cambiando su apariencia con el uso regular (cambia el color).

La auténtica arcilla de Zisha de Yixing es muy apreciada por los artesanos desde tiempos remotos y se usa para una gran variedad de artículos que pueden ser hechos de manera industrial (con moldes prefabricados) o bien a mano. Esta diferencia hace que una sea más cara que otra así encontramos teteras Yixing desde 50 USD hasta mil dólares.

Otro factor muy importante del valor de la tetera es si está hecha por un artesano famoso, en este caso su valor puede llegar a  70,000 USD. Incluso puede ser mucha más valiosa si es antigua o el artista ya falleció, tal es el caso de una tetera Yixing  que  en Junio de 2010 fue subastada en Beijing  dicha tetera fue hecha por Gu Jingzhou ( 1915-1996) en 1948 y contenía caligrafía de Wu Hufan (un famoso pintor) y decoraciones hechas por otro artista renombrado ( Jiang Handing). Esta tetera se vendió por un precio récord de ¡1, 740,000 Dólares!

En el 2006 la técnica de elaboración de la cerámica Zisha/Yixing fue inscrita en la lista de patrimonio cultural intangible de China.

 

¿Como “curar" tu tetera Zisha?

Antes de usarla por primera vez debes enjuagar para remover cualquier residuo de arcilla, tierra o sales, en ocasiones hay que limpiar con algún cepillo suave. Si la vas a usar para UN solo tipo de té, ya sea negro, pu erh o ulong, es recomendable poner la tetera en una olla o sartén limpio (que no tenga residuos de grasa o aromas de comida) con suficiente agua para que cubra la tetera abierta, la llenas con él te de tu preferencia (pueden ser hojas ya usadas) y calentar el agua hasta que suelte el hervor, bajar la lumbre  y dejar 10 min hervir suavemente, apagar y dejar ahí toda la noche. Retirar del agua, vaciar, enjuagar y secar.

Si el uso va a ser para té verde o blanco, debes hacer lo anterior pero con la tetera VACÍA. Lo mismo si vas a usar tés diferentes, “cúrala” vacía.

Disfruta de los accesorios de arcilla Zisha de Euro té como las teteras, los tazones (pin ming) y los Gai wan y prepara tu té al estilo Chino o “gong fu” https://eurote.com.mx/collections/zisha




mantente actualizado con lo mejor del fascinante mundo del té...

Hola Tea Lover 👋 ¿Quieres estar al día con todas las novedades, promociones, nuevos lanzamientos, recetas y eventos de EURO TE®? Suscríbete aquí a nuestro newsletter 🤩