¿QUE ES EL HANAMI?

marzo 27, 2019

¿QUE ES EL HANAMI?

 Esta hermosa costumbre japonesa que significa literalmente “mirar las flores”, se remonta 1,300 años cuando en el periodo Nara (710 -794)  se llevaron a Japón desde China Ciruelos, ya en el periodo Heian (794-1185) se plantaron cerezos silvestres en la capital y poco a poco la aristocracia comenzó a celebrar banquetes bajo los árboles floreados. En el periodo Edo (1603-1868) el Shogun ordeno plantar cerezos por toda la capital y se esforzó por difundir la tradición de observarlos durante su floración.

 Otra teoría de cómo surgió esta costumbre nos dice que los agricultores celebraban así la bienvenida a los dioses del campo y en ella predecían la próxima cosecha.

 Actualmente hay cerezos (llamados Sakura) por todo Japón y  el Hanami es muy esperado por su población  y por miles de turistas  que se dan cita durante la época de floración, que puede ir de Febrero a principios de mayo, e incluso hay organizaciones encargadas de monitorear y reportar las floraciones (https://sakura.weathermap.jp/en.php) que normalmente comienzan en la región de Okinawa y las últimas se dan en la región de Hokkaido.

 Durante este tiempo se celebran pequeños días de campo entre familiares y amigos e incluso hay empresas que organizan para sus empleados  una fiesta para comer y beber disfrutando de las flores.

 Incluso se comen platillos inspirados en ingredientes de primavera usando las flores de sakura como ingrediente, como el mochi ( pastel de arroz) o el hanami dango (dumpling a base de harina de arroz) y por supuesto se bebe té ( usualmente matcha) y sake.

  

Así que te invito a celebrar el Hanami en nuestro país observando las hermosas Jacarandas que pintan varias de nuestras ciudades mexicanas de morado tomando una deliciosa taza del sabor Euro te de tu preferencia, ¡te recomiendo el nuevo sabor Hanami para que pintes de rosa y morado tu día!